Home

No intentes localizarles, estas personas se inventaron su nombre

Una historia de Gorka Areta para Cooking Ideas.

inexistentes-intro

¿Para qué sirve un amigo imaginario? A priori podrá parecer que sus utilidades son más bien escasas, pero a un amigo inexistente puedes hablarle cuando te sientes solo, puedes echarle las culpas de algo que hayas hecho mal sin miedo a que se cabree o puedes hacer que firme cheques sin fondo con los que pagar a tus acreedores.

Como son tantos los usos que pueden dársele a una persona inventada, son numerosos los casos en los que alguien se ha sacado de la manga a una persona que no existe y la ha utilizado en su provecho. Si este verano no tienes con quien pasar las vacaciones o si necesitas a alguien que te avale para un crédito, tal vez esta selección de casos reales de personas irreales pueda servirte de inspiración.

 

¿El imparable declive del idioma francés?

Una historia de Cooking Ideas.

Que el inglés es desde hace unos años el idioma más extendido por el globo es algo que nadie pone en duda. Al principio, en los países más desarrollados, que luego fueron arrastrando poco a poco al resto en un contagio gradual por aprender la lengua de Shakespeare. Hoy, conversan un danés, un español, un alemán y un checo; y lo hacen en inglés.

Pero claro, la expansión de una lengua no puede producirse sin perjuicio de otra (igual que en economía). El español, sigue fuerte, el alemán sigue fuerte ¿qué ha pasado con el francés? La lengua de nuestros vecinos goza cada día de menor popularidad, tanto en Europa como en sus antiguas colonias, y en unas pocas décadas podría pasar a catalogarse en peligro de extinción.

 

Prueba superada: un millón de ‘monos’ escriben un poema de Shakespeare

Una historia de Iñaki Berazaluce para Cooking Ideas.

Her hair, nor loose nor tied in formal plat, Proclaim’d in her a careless hand of pride

‘A Lover’s Complaint’, de William Shakespeare

Los dos versos de arriba forman parte del largo poema ‘Lamento de una amante’, escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare. Un programador estadounidense, Jesse Anderson, afirma haber logrado que, por primera vez, “unos cuantos millones de monos” escriban una obra del bardo inglés. Anderson afirma haber resuelto el teorema del ‘mono infinito’, un viejo problema de estadística que plantea cuánto tardarían un ‘millón de monos’ (metafóricos) en escribir una obra como ‘Hamlet’.

 

El origen de los dichos. Ser un vivalavirgen

Una historia de Ángeles García para Yorokobu.

¿Se considera usted una persona despreocupada e informal? ¿Le acusan sus jefes de indolente? ¿Su madre se pone de los nervios porque le califica como exasperantemente tranquilo? ¿Es usted uno de esos a los que todo le da lo mismo? Pues sí, es usted un vivalavirgen.

 

Hay quienes dicen que no siempre fue este el estereotipo, sino que se aplicaba al hombre sencillo y candoroso, tirando a bobo. Pero nuestro gran José María Iribarren discrepaba totalmente de esto.

En su opinión, de las dos versiones que recoge, solo una le parece verdadera y es la que tiene un origen marinero. Parece ser que se le llamaba así al marino más torpe de la tripulación, que acudía el último a la llamada a formar. Así lo contaban, según él, Fernando Villamil (Viaje de circunnavegación de la corbeta «Nautilus», de 1895) y el comandante de la Armada y escritor folclorista José Gella Iturriaga.

 

Con pomelo, queso o ‘henna’: abecedarios hechos a mano de lo más creativos

Una historia de Cooking Ideas.

hermana-queso

Entre tanto ordenador y avance tecnológico, hay momentos en los que podemos sentir nostalgia por aquellas cosas que solíamos hacer a mano, como escribirle a un amigo una carta de nuestro puño y letra, o abandonar la moda de fotografiarlo todo y compartirlo en Instagram y hacer un dibujo a base de carboncillo. Son todas esas cosas que cuestan tiempo y trabajo, pero no hay duda de que el resultado merece la pena.

 

El delirio frente a la razón en el Quijote

Artículo publicado en la revista científica Acta Poética.

Resumen

El artículo gira en torno a la tensión contrapuntística que crea el delirio frente a la razón en el Quijote. Partimos de la idea (que compartimos con María Zambrano) de que el delirio es una forma de inteligencia diferente a la inteligencia racional, y que es también una de las diferentes perspectivas (de acuerdo con Leo Spitzer) que conforman el mundo. Es el espacio de la metáfora, de la invención, de la alucinación, es el mundo de don Quijote. Nuestro caballero andante intentará verter su mundo sobre la realidad racional y allí se generará el enfrentamiento entre el delirio y la razón, en términos contrapuntísticos, la disonancia que se resuelve en consonancia casi siempre cuando es derrotado el delirio; en ese momento se acaba el tiempo sin tiempo de la aventura, y don Quijote vuelve al tiempo cronológico y distingue la realidad racional, pero no podrá aceptarla, a menos que esté encantada.

Este tema es analizado a la luz de diversas obras, entre ellas: La ambigüedad en el Quijote de Manuel Durán; "Don Quijote" de Foucault; Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset; "Ambigüedad de la novela", de Octavio Paz; "Perspectivismo lingüístico en El Quijote", de Leo Spitzer, etc.

 

Ser o no ser… un borracho: las obras de Shakespeare, interpretadas bajo los efectos del alcohol

Una historia de Cooking Ideas.

Ser o no ser borracho

El arte y el alcohol no siempre casan bien. Así lo demostraba Amy Winehouse cada vez que subía al escenario acompañada de una copa de vino. Entre canción y canción, la artista no dudaba en apurar un sorbo del cáliz que tenía al lado del micrófono. Y todo para refrescar las cuerdas vocales, o eso debía de pensar ella…

No era la única. En el mundo del teatro, más que para afinar la voz, el alcohol se ha convertido en el instrumento perfecto para hacer que el espectador no se acabe durmiendo en la butaca, o en este caso, en el taburete de un bar. Según cuenta The Wall Street Journal, varias compañías de Nueva York han comenzado a recorrerse los pubs de la ciudad buscando entretener a los clientes con una buena cerveza y una inspiradora obra de Shakespeare.

 

Página 1 de 48




Buscar





¿Quién está conectado?

Tenemos 24 visitantes y ningun miembro en Línea

Twitter

Síguenos en Twitter e interactúa con @losfilologos.

Visitar perfil Twitter

Facebook

En esta página empezó todo. Miles de personas ya se han apuntado.

Visitar página de Facebook

Blog

Sigue nuestro blog y entérate de las novedades de nuestra comunidad filológica.

Visitar el blog